Ganache de chocolate blanco, una crema fácil y polivalente

Tarta cubierta con ganache de chocolate blanco

El ganache de chocolate es una crema suave muy utilizada en repostería y pastelería, es fácil de hacer y de manejar. Se puede utilizar tanto para rellenar tartas o como cobertura. En este caso el ganache de chocolate blanco, gracias a su color nos permite tener una base perfecta para decoraciones coloridas y personalizadas (añadiéndole un colorante adecuado). Su textura y su manejabilidad nos ayudan a conseguir acabados lisos y perfectos.

El ganache de chocolate blanco tiene un sabor dulce y cremoso, por lo que es popular entre aquellos que prefieren un sabor menos intenso que el del chocolate negro.

Además esta crema de chocolate blanco nos sirve para decorar cupcakes, para rellenar tartaletas, como base para trufas de chocolate blanco, bombones, macarons y muchas otras creaciones de repostería.

tartaletas rellenas de ganache de chocolate blanco
Índice

Como hacer ganache de chocolate blanco

La receta de ganache es muy fácil y consiste en una mezcla de chocolate y nata a partes iguales. Puedes elegir el chocolate que prefieras negro, blanco o con leche. Eso si, si quieres un ganache de chocolate blanco perfecto es importante usar nata para montar con materia grasa de un 35%. La puedes conseguir en casi todas las pastelerías, tiendas de materia prima o por internet. También la calidad del chocolate influirá en el resultado, puedes utilizar el chocolate de la marca Nestlé o el de Mercadona que es más barato y da muy buen resultado, pero recuerda que tiene que ser el de postres.

Ingredientes:

  • 300 ml de nata para montar
  • 300 gr de chocolate blanco (para postres o de fundir)

Elaboración:

  1. En primer lugar cortamos el chocolate blanco en trozos pequeños.
  2. Ponemos la nata en un cazo a calentar a fuego medio.
  3. Justo antes de que la nata empiece a hervir la retiramos del fuego.
  4. Inmediatamente le añadimos el chocolate blanco en trozos a la nata y esperamos un minuto.
  5. Ahora removemos la mezcla constantemente hasta que se hayan derretido todos los trozos de chocolate y estén bien incorporados.
  6. Si quieres añadir esencia de vainilla o algún licor para aromatizar tu ganache de chocolate blanco este es el momento, una vez que ya tienes bien unidos los dos ingredientes.
nata y chocolate blanco

Para poder utilizarlo debemos dejar que se enfríe cubriéndolo con un papel film transparente. Para conservarlo y para que espese lo tendremos que guardar en la nevera.

ganache de chocolate blanco

¿Cómo endurecer el ganache de chocolate blanco?

Si quieres un ganache de chocolate blanco bien espeso deberás dejarlo en la nevera por al menos 8 horas. Después lo sacas y remueves para comprobar que tiene la consistencia deseada. A mi me gusta hacerlo siempre el día antes del que voy a usarlo y lo meto en la nevera.

También puedes hacer un ganache un poco mas duro añadiendo más chocolate que nata. Así se utiliza mucho para algunas coberturas. Por ejemplo 200 ml de nata y 400 gr de chocolate blanco.

Si tu ganache no espesa aunque lo has dejado más de un día en la nevera puedes recuperarlo, caliéntalo al baño maría y añade más chocolate. Después vuelve a dejarlo enfriar.

¿Cuánto dura el ganache de chocolate blanco?

Se puede conservar hasta dos semanas en el frigorífico. También se puede congelar, estará en perfectas condiciones siempre y cuando hagamos un proceso de descongelación adecuado, es decir del congelador lo pasaríamos a la nevera.

¿Qué hago con el ganache que me sobra?

Puedes usar tu ganache de chocolate blanco sobrante para hacer unas deliciosas trufas. Solo sácalo de la nevera, haz bolitas y rebózalas en coco rallado o almendra picada y vuelve a meterlas en la nevera.

También puedes hacer cakepops mezclando el ganache con algún bizcocho o magdalenas.

Igualmente te sirve para decorar cupcakes, rellenar tartaletas, como has podido ver en la foto de arriba, nosotros hicimos unas deliciosas tartaletas de base de galletas molidas para aprovechar un resto de ganache de chocolate blanco que nos sobró de hacer una tarta.

Espero que te haya gustado la receta, un saludo y hasta la próxima.

  1. Janet dice:

    Delicioso!!!

  2. Fácil, rápida y deliciosa. Muchas gracias por la receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir