Base de galleta para tartas (y tartaletas)

base de galleta para tartas y trozo de tarta de queso

La base de galleta es un elemento fundamental en muchas tartas, ya que es la base que sostiene el relleno y le da a la tarta una textura crujiente y sabrosa. Es importante saber cómo hacer una buena base de galleta para conseguir que la tarta tenga una estructura firme y que no se desmorone al cortarla o servirla.

La base de galletas para tartas es muy utilizada sobre todo en los postres y en las tartas frías. También es muy versátil, puedes hacerla casi con cualquier galleta, además te sirve para hacer tartaletas como en la foto de abajo.

Índice

Ingredientes

  • 180 gr de galletas.
  • 120 gr de mantequilla.

Como hacer la base de galleta para tartas

En primer lugar tenemos que moler las galletas, ya sea triturándolas con la batidora, machacándolas en un mortero o meterlas en bolsa zip bien cerrada y pasarle el rodillo. Tiene que quedar como si fuera arena, intentando no dejar trozos grandes de galleta.

Galletas, batidora, polvo de galletas

Derretimos la mantequilla y se la añadimos a las galletas trituradas.

Removemos bien hasta que esté bien integrada la mantequilla y se haya formado como una pasta de galletas.

En siguiente lugar vamos a darle forma a nuestra base de galletas. Para ello necesitaremos o bien un molde para tartas (con esta cantidad da para un molde de 20 cm de diámetro) o si lo que quieres es hacer tartaletas necesitarás un molde de cupcakes.

Vamos a ver las dos opciones:

Base de galleta para tartas:

Engrasamos el molde y ponemos la pasta que hemos realizado en el. La extendemos por toda la base con la ayuda de una cuchara asegurándonos de que todo el contorno quede bien cubierto. Ahora con el apoyo de la cuchara o de un vaso vamos a aplastar toda esta masa bien en nuestro molde, para que sea compacta y no se desmorone. La reservamos en el frigorífico unos 20 minutos antes de utilizarla.

Base de galleta para tartaletas:

Para hacer tartaletas tendremos que seguir casi los mismos pasos, engrasaremos los moldes para cupcakes. Y esta vez cogeremos pequeñas porciones para ir rellenando cada hueco. (Ojo no debemos llenar el hueco al completo deja un dedo de margen) Aplastamos bien la masa con una cuchara de café. Si quieres hacerle un hueco dentro de la tartaleta para rellenarlo puedes meter algo redondo más pequeño dentro para crear el hueco. Nosotros usamos el rodillo de silicona que tenia el tamaño perfecto para hacer el hueco de nuestras tartaletas. Igual que en la base de galletas parta tartas la refrigeramos por al menos 20 minutos antes usarla.

Base de galleta para tartaletas

¿Qué galletas usar para la base de la tarta?

La base de galleta para tartas puedes hacerla con galletas María, galletas digestive, chiquilín, o experimentar con tus galletas favoritas. Nosotros a veces la hemos hecho con las de dinosaurios que son las preferidas de los peques.

Base de galleta para tartas de chocolate

También puedes hacer la base de galleta para tartas de chocolate, o bien usando galletas de chocolate, o añadiendo dos cucharadas de cacao puro en polvo en el momento en el que has triturado las galletas. Antes de añadir la mantequilla incorpora el cacao y remueve bien, después sigue los mismos pasos.

base de galleta de chocolate

¿Hay que hornear la base de galleta para tartas?

Definitivamente no. No es necesario hornearla, ya se que en muchas recetas pone que hay que hornear, pero para mí es totalmente innecesario. Es más alguna vez probé a hornearla y el resultado fue decepcionante. Para mi la receta perfecta de base de galleta es esta que te he mostrado, simple y fácil, la que nunca me ha fallado.

Tartas con base de galleta

Como ya te comente esta receta es la base de muchas tartas y postres, con ella podemos hacer diversas creaciones como la tarta fría de chocolate, tarta de queso, incluso podemos sustituir la base del lemon pie por esta base de galletas más fácil y rápido.

tarta con base de galleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir