Cupcakes de chocolate, la fórmula definitiva

receta de cupcakes de chocolate
Índice

Receta para hacer cupcakes de chocolate irresistibles

Los cupcakes no pasan de moda, los podemos ver en todas las reuniones, cumpleaños y hasta en las bodas. Y es que es un dulce tan rico y tan presto a la personalización que tiene que ser un básico en nuestro recetario. Hoy he querido compartir contigo mi receta fácil de cupcakes de chocolate que son mis favoritos. Me costó mucho en su día conseguir la receta perfecta para mí, pues por más que probaba y probaba ninguna me convencía, y como siempre pues al final inventando cantidades y añadiendo azúcar moreno logre la receta irresistible de cupcakes de chocolate que triunfa allá donde la llevemos, vamos a verla.

Cupcakes de chocolate

Ingredientes para hacer la masa para cupcakes de chocolate:

  • 120 gr de mantequilla ablandada.
  • 110 gr de azúcar blanco.
  • 110 gr de azúcar moreno.
  • 3 huevos.
  • 180 gr de harina.
  • 8 gr de levadura en polvo.
  • 40 gr de cacao puro en polvo.
  • 120 ml de leche semi.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Ingredientes para hacer cupcakes de chocolate

Elaboración:

  1. En primer lugar vamos a tamizar la harina con el cacao y la levadura en un bol y ya lo tenemos preparado. Reservamos.
  2. En otro bol batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar, blanca y morena.
  3. Añadimos los huevos y batiremos hasta que se incorporen, en este punto la masa se pone un poco rara, no te preocupes que no se ha cortado tu sigue adelante con las indicaciones.
  4. Agregamos la mitad de la mezcla de harina y cacao, tendremos que remover un poco sin encender la batidora para que no nos salte el polvo, una vez humedecido puedes batir sin problema.
  5. Incluimos la leche y la esencia de vainilla batimos y terminamos de echar la harina que nos quedaba. Volveremos a batir hasta que esté bien integrada.
  6. Precalentamos el horno a 180º, mientras se calienta podemos ir poniendo las cápsulas en el molde y rellenándolas con nuestra masa de cupcakes de chocolate. Recuerda llenarlas 3/4, es decir deja como un dedito así como en la foto de abajo para que no se desborde.
  7. En ultimo lugar horneamos 20-25 minutos. Haz la prueba del palillo, pero intenta no abrir el horno en los primeros 15 minutos. Abrir el horno antes de tiempo puede provocar que tus cupcakes queden hundidos al centro.
Paso a paso para hacer cupcakes de chocolate

Bueno y ahora si quieres que tus cupcakes de chocolate queden totalmente irresistibles y vistosos vamos a preparar una deliciosa crema de mantequilla de chocolate.

Ingredientes para la crema de mantequilla de chocolate

  • 250 gr de mantequilla ablandada.
  • 350 de azúcar glas.
  • 60 gr de cacao puro en polvo.
  • 80 ml de leche semi.
Ingredientes para la crema de mantequilla de chocolate

Elaboración de la crema de mantequilla de chocolate:

  1. En un bol ponemos la mantequilla y la leche, tamizamos en ese mismo bol el azúcar glas y el cacao.
  2. Cubrimos un poco el bol y batimos a velocidad mínima durante un minuto.
  3. Subimos a velocidad alta y batimos 5 minutos más. Obtendremos una pasta cremosa y deliciosa de chocolate con la que decorar nuestros cupcakes.
  4. Rellena la manga y decóralos a tu gusto.
Paso a paso para hacer la crema de mantequilla de chocolate

Pues ya tenemos listos nuestros cupcakes de chocolate, cuando los haces un par de veces ya es coser y cantar, además si tienes todos los ingredientes pesados y preparados de antemano te será mas fácil. Puedes personalizarlos de muchas formas, con sprinkles, fondant, toppers... También puedes hacerlos en versión mini:

Como hacer mini cupcakes de chocolate:

Para hacer mini cupcakes solo tienes que seguir esta misma receta y usar capsulas para mini cupcakes y moldes mini. Pero ojo muy importante el tiempo de horneado es más reducido entre 10-15 minutos bastará.

Cupcakes vs minicupcakes

Bueno espero que te haya gustado esta receta, un saludo y hasta la próxima.

Quizás te puedan interesar estas recetas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir