Tarta Adikosh o tarta de letras en forma de corazón

TARTA ADIKOSH DECORADA

Como hacer una tarta Adikosh de corazón, de números o de letras

Hoy vamos a ver como hacer una tarta Adikosh. Estas tartas no pasan de moda por su hermoso diseño, vistosas y originales. Las podemos hacer de corazón ahora que viene San Valentín o de letras, de números, como una rosca y lo que podamos imaginar.

Cuando supe de donde venia su peculiar nombre me sorprendí mucho, resulta que Adikosh es el nombre de usuaria en Instagram de una magnífica repostera ,que popularizó este postre tan maravilloso, Adi Klinghofer.

Además la tarta Adikosh es muy versátil y personalizable, la masa generalmente se hace de galleta, pero la puedes hacer con masa quebrada, con bizcocho e incluso con hojaldre. También la crema puedes ponerla a tu gusto, crema de queso, crema pastelera, crema de mantequilla, ganache, ect…

Ingredientes para hacer las galletas de la tarta Adikosh

  • 500 gr de harina
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 200 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 250 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de canela (opcional)
mantequilla, azúcar, huevo, harina, cucharadas de esencia

Elaboración:

  1. Primero hacemos la masa de nuestras galletas. Con estos ingredientes te sobrara bastante masa y podrás hacer algunas galletas aparte o hacer un piso más a la tarta. Aunque también puedes dividir los ingredientes a la mitad y hacer la mitad de masa, pero en casa nos gustan tanto que preferimos hacerla toda.
  2. Igual que en la receta de galletas de mantequilla empezamos por poner la mantequilla junto al azúcar y mezclamos.
  3. Añadimos la esencia y la canela. También podemos sustituir la canela por esencia de coco que le sienta genial u otro sabor que te guste.
  4. En siguiente lugar el huevo, mezclamos y por ultimo la harina poco a poco.
  5. Cuando este bien integrado todo y la masa se despegue con facilidad de nuestras manos hacemos una bola con nuestra masa y la refrigeramos por una hora al menos.
Mantequilla, azúcar, canela, harina, huevo
  1. Cuando nuestra masa este fría la estiramos con el rodillo, intenta que no sea ni muy gorda ni muy fina, unos 2mm.
  2. La recortamos de la forma que hallamos decidido, nosotros usamos el molde de corazón y fuimos recortando con un cuchillo. Puedes hacer dos o tres según quieras tu tarta de alta, a mi me gusta con dos es más manejable a la hora de cortarla y comerla.
  3. Si quieres hacer una tarta de letras o de números y no tienes el molde puedes fabricarte uno casero. Tan solo dibuja y recórtalo en un cartón, cartulina o papel encerado, lo pones sobre la masa y vas recortando con un cuchillo por alrededor. Apóyate de una regla y mide bien para que tu letra, numero o forma quede bien equilibrada.
  4. Para la tarta Adikosh de bizcocho puedes hacerlo en un molde normal y después recortar. Tienes algunos tips mas abajo.
  5. Metemos nuestro corazón de galletas en el horno a 170º unos 15 minutos, pero ve echándole un ojo y nada más que empiecen a dorarse los bordes sácalas.
Cortando masa en forma de corazón

Como nuestras galletas tienen que estar bien frías para poder montar la tarta Adikosh, mientras podemos hacer el relleno. Mi hija me convenció esta vez para hacerla con crema de mantequilla aunque yo prefiero un chantillí o ganache, pero puedes rellenarlo de tu crema favorita, siempre que sea firme.

Ingredientes para la crema:

  • 250 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar glass
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de leche semi
  • Puedes ponerle colorante en gel o en pasta si lo deseas.
Mantequilla, azúcar, esencia, leche, buttercream

Elaboración:

  1. Batimos a velocidad baja la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas hasta que quede bien cremosa.
  2. Añadimos el extracto e vainilla y la leche sin dejar de batir, pero ahora subimos la velocidad.
  3. Durante cinco minutos batiremos y se creará nuestra nuestra deliciosa crema, si quieres puedes añadir ahora el colorante en pasta. Batir un poco hasta que esté uniforme el color.

Como montar la tarta Adikosh o de letras

Galleta, crema de mantequilla, y tarta Adikosh
  1. El montaje es muy fácil pero tenemos que hacerlo cuando las galletas estén bien frías. Ponemos la primera sobre la bandeja o plato que vayamos a usar y rellenamos la manga con la crema. (Las boquillas lisas redondas quedan muy bien para este diseño de tarta, nosotros perdimos la nuestra así que no tuvimos más remedio que usar la rizada). Y no quedó mal.
  2. Hacemos puntos de crema con el mismo volumen hasta cubrir toda la superficie.
  3. Cubrimos con la siguiente galleta y volvemos a rellenar la superficie.
  4. En último lugar decoramos con frutas frescas, chocolates, merengues crujientes, chuches, sprinkles, flores, o lo que tu prefieras. Intenta ponerlo todo con gracia y armonía , también puedes elegir todas las decoraciones del mismo color en distintos tonos y queda super bien.

Como cortar una tarta Adikosh

cuchillo cortando tarta Adikosh

No quieras cortar todo el trozo a la misma vez, empieza cortando solo la galleta de arriba. Una vez que esté completamente cortada empieza a cortar la galleta de abajo así como en la foto y de forma tranquila.

Recuerda que para cortar este tipo de tarta ya sea de números o letras sin problemas, tus galletas no pueden estar duras. Un exceso de horneado o un sobre batido puede fastidiarnos la tarta.

Con las tartas Adikosh de bizcocho no tendremos ningún tipo de problema pues podremos cortarla igual que cualquier tarta.

Mini tarta Adikosh de corazón

Como nos sobraba masa hicimos algunas mini tartas de corazón, estas son ideales para vender en San Valentín.

Mini tarta Adikosh de corazón

El proceso es igual que con la grande pero en pequeño. Para esta usamos nata y fresas porque me encanta esa mezcla con el sabor de la galleta. Incluso añadimos trocitos de fresa en la primera capa de crema.

Galleta, nata y tarta Adikosh

Rellenos para tarta Adikosh

Como ya te dije la tarta Adikosh o de letras es muy versátil y se adapta con facilidad a todos los gustos. Si quieres puedes ver como hacer otros tipos de rellenos:

Tarta Adikosh bizcocho

Para hacerla de bizcocho hay muchos trucos y plantillas para hacerte tu propio molde. Aquí te dejo unas recetas para el bizcocho y unas ideas para hacer la tarta Adikosh con forma de números que son ideales para cumpleaños y aniversarios.

Bizcocho en forma de números

Aquí tienes una idea de como cortar tu bizcocho para hacer el numero que quieres.

plantilla para cortar el bizcocho en forma de numero
Como cortar el bizcocho para hacer números

Tarta Adikosh de hojaldre

Hacer la tarta Adikosh de hojaldre es la forma más sencilla que hay. Siempre y cuando no te metas en la faena de hacer tu mism@ el hojaldre. Si lo haces con una plancha comprada solo estírala y recorta ahí tu numero o letra. Eso si, la forma no quedará tan impecable como con galleta o bizcocho porque el hojaldre tiene que inflarse un poco. Pero nosotros la hemos hecho algunas veces y queda muy bien.

Bueno espero que te haya gustado esta receta, mi hija me ha pedido para su cumple una de números, será el 10 y le emociona mucho cambiar de dígito. Así que ya te la enseñaremos. Un abrazo, y hasta pronto 😉 .

Deja un comentario