Receta de las mejores galletas de mantequilla

las mejores galletas de mantequilla receta

Esta es la receta de las mejores galletas de mantequilla, te lo puedo asegurar. Es una receta que guardamos con mucho cariño en nuestra familia. La hemos preparado incontables veces, para tenerlas en casa o llevar a un cumpleaños, reuniones familiares, eventos especiales, y siempre son un éxito rotundo.

Incluso asistí a un curso especializado hace muchos años donde aprendí todos los secretos y trucos para lograr unas galletas perfectas: suaves, lisas y con un sabor irresistible. Aquí te los contaré todos. Y lo mejor de todo es que estas galletas son el lienzo perfecto para dejar volar la imaginación con la decoración. Con práctica puedes crear auténticas obras de arte comestibles. Te invito a descubrir cómo decorarlas con nuestro tutorial especializado.

Además los niños disfrutan enormemente en cada paso de la preparación, desde mezclar los ingredientes hasta dar forma a las galletas con los cortadores. Anímate a probarlas y verás cómo se convierten en tus favoritas!

Las mejores galletas de mantequilla receta:

Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla ( yo le pongo otra de coco también)
  • 500 gr de harina tamizada
ingredientes de la receta de las mejores galletas de mantequilla

Elaboración paso a paso:

  1. En primer lugar mezclamos la mantequilla con el azúcar. Hacemos todos los pasos con las manos para no añadir aire.
  2. Agregamos la esencia de vainilla, yo le pongo una cucharadita de coco también.
  3. Añadimos el huevo y lo mezclamos todo bien.
  4. Incorporamos la harina tamizada poco a poco mezclando con las manos hasta que queden limpias de masa. Si queremos teñir la masa por alguna razón de diseño, este es el momento. Lo mejor es el colorante en gel.
  5. Ahora envolvemos nuestra masa básica de galletas de mantequilla en un papel vegetal o papel film y la metemos en el frigorífico durante al menos una hora.
  6. Pasado este tiempo, la sacamos, amasamos nuevamente, ponemos un papel de horno para trabajar la masa o lo hacemos en una superficie plana, limpia y espolvoreada con harina.
  7. Alisamos con el rodillo y cortamos con los cortadores previamente enharinados (yo lo hago cortando la masa en trozos, es más fácil hacerlo por trozos que con la masa entera).
  8. Las vamos poniendo en la bandeja del horno con el papel encerado y un poco de espacio entre ellas para que no se peguen.
  9. En último lugar horneamos a 170º por 10 minutos, recuerda precalentar el horno. Nada más que empìecen a d empiecen a dorarse los bordes, sácalas. Es importante ponerlas en una rejilla a enfriar para que no se humedezcan por abajo.

¡No te pierdas el placer de comerte una recién hecha!

estirando y cortando la masa de las galletas de mantequilla
galletas de mantequilla listas para hornear
galletas de mantequilla recién horneadas

Cortadores

Ahora tenemos mucha suerte con esos cortadores que los hay de todo tipo y para todas las ocasiones. Yo me compré una caja con 101 cortadores de Wilton, y la verdad es que están mas que amortizados, trae de Navidad, de Halloween, formas, números, letras y de todo un poco, siempre hay alguno que me sirva para lo que vaya a hacer y si no me apaño con las formas que también las trae todas.

cortadores de galletas

A veces he querido hacer algo más especial como la guitarra de Violeta o la máscara de Batman, y lo que hago es hacer la forma en cartulina o en papel de horno y recortarla, esto lo pongo encima de la masa y con un cuchillo y montón de paciencia voy haciendo la forma poco a poco. Te pongo las fotos del resultado aquí abajo y algunos consejos más para que tus galletas de mantequilla sean las mejores y queden perfectas.

galletas decoradas
galletas decoradas

Cómo conservar las galletas de mantequilla y cuanto duran

Lo mejor para conservarlas es una lata, con tapadera. Así mantienen su textura hasta un mes en perfecto estado. Si no tienes una lata a mano utiliza un recipiente hermético.

Por qué salen duras las galletas de mantequilla y que hacer

Si has seguido paso a paso la receta de galletas de mantequilla, has pesado bien todos los ingredientes y aún así han quedado duras, puede ser por dos razones:

  1. Hornearlas a baja temperatura y en exceso. Esto también provoca que nuestras galletas de mantequilla queden duras. Para evitarlo precalienta tu horno a 170º y sácalas justo cuando se empiecen a dorar los bordes.
  2. No lo hiciste a mano. Uno de los grandes consejos que me dio la profesora en el curso de galletas fue que hiciera la masa mezclando con las manos, así no le entrará tanto aire a la masa y no quedarán duras.

¡Todavía puedes salvarlas!, para conseguir que tus galletas se ablanden guárdalas en la lata y mete un trozo de bizcocho o en su defecto un trozo de pan fresco dentro con ellas. Te sorprenderá como se ablandan.

Por qué salen blandas

Recién salidas del horno las galletas suelen estar muy tiernas pero si después de dejarlas enfriar tus galletas de mantequilla han quedado blandas es por estas dos causas:

  1. Horneaste poco las galletas, si sacaste las galletas antes de tiempo no están bien horneadas y de ahí su textura blanda. Puedes arreglarlas horneándolas unos minutos más hasta que los bordes estén dorados.
  2. No las enfriaste en una rejilla, si no las dejas enfriar sobre una rejilla esto puede provocar que las galletas de mantequilla se humedezcan y por lo tanto queden blandas.
  3. Guardarlas calientes, no puedes guardarlas cuando todavía están calientes, tienen que estar totalmente frías si no esto conlleva humedad y que se ablanden.
galletas de mantequilla

Por qué se deforman

Si tus galletas se deforman es porque a la hora de meterlas en el horno la masa estaba demasiado blanda. Quizás por la temperatura del ambiente, o por amasarla demasiado la masa perdió su temperatura fría y se expande de forma irregular. Para que no te pase esto, sobre todo si el clima de donde vives es muy cálido lo mejor es estirar la masa y volver a refrigerar antes de cortarla. Hazlo en tandas. Recuerda también que esta receta de las mejores galletas de mantequilla no lleva levadura, ponerle levadura o polvo de hornear a esta masa haría que las galletas perdieran su forma.

Espero que te sirva esta receta y si tienes dudas déjanos un comentario.

Deja un comentario