Potaje de garbanzos y espinacas

plato de potaje de garbanzos y espinacas

El potaje de garbanzos y espinacas es un plato muy popular en todo el país, y cada región tiene su propia versión, con pequeñas variaciones en los ingredientes o en la forma de cocinarlo. Este plato caliente es ideal para los días de invierno, ya que es muy reconfortante y nutritivo. Los garbanzos son una excelente fuente de proteínas, fibra y vitaminas, mientras que las espinacas aportan hierro y otros nutrientes esenciales. Además, este plato es muy fácil de preparar y puede ser una excelente opción para un almuerzo rápido y saludable.

Índice

Como hacer potaje de garbanzos con espinacas

Hoy te traemos la receta de potaje de espinacas, garbanzos y habichuelas de la abuela de nuestro amigo David de @SuperRicoRecetas. Este murciano nos tiene enganchados a sus deliciosas recetas y con el nos hemos animado a probar deliciosos guisos que hemos incorporado a nuestro menú.

Ingredientes:

  • 200 gramos de espinacas (Puedes usar espinaca fresca, congelada o de bote).
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gramos de habichuela blanca
  • 150 gramos de garbanzos
  • 1 huevo duro
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 rebanada de pan tostado (ninguna en concreto, el que tengas por casa sirve)
  • un puñado de perejil
  • sal
  • comino
  • azafrán

Elaboración:

  1. Cocina las espinacas en una olla aparte con agua hirviendo y un poco de sal durante unos 5 minutos. Una vez que estén cocidas, deberás escurrirlas bien para retirar el exceso de agua y reservarla.
  2. Pica la cebolla añádela en una olla con aceite de oliva y un pelín de sal. Sofríe a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Agrega 1 cucharada de harina y cocina 30 segundos más para quitarle el sabor.
  3. En siguiente lugar incorpora las 5 cucharadas de salsa de tomate, cocina un poco y añade 2 vasos de agua.
  4. Echa ahora las habichuelas y los garbanzos, recuerda ponerlos en remojo la noche antes, si no también puedes usarlos de bote. ( Si no son de bote tendrás que cocinarlos al menos unos 20 minutos)
  5. Pica la patata y añádela junto con el azafrán removiendo muy bien.
  6. Sube el fuego a medio alto y añade las espinacas, remueve y cocina hasta que la patata esté guisada.
  7. Aplasta los 3 dientes de ajo y pica el perejil, ponlos en un mortero con una pizca de comino, sal, una tostadita y haz un majado.
  8. Mezcla esto con el guiso y apaga el fuego.
  9. Ralla el huevo cocido, o córtalo a rodajas si lo prefieres y ya tienes listo para servir este delicioso potaje de garbanzos y espinacas.

Como acompañar el potaje de garbanzos y espinacas

El potaje de garbanzos y espinacas se acompaña de una buena rebanada de pan. Lo puedes hacer como un plato único ya que es un guiso muy completo. O de primer plato con una ración moderada, que podremos acompañar de un segundo tanto de carne como pescado. Y lo ideal para el postre después de una comida tan nutritiva es una pieza de fruta.

Variaciones del mismo potaje

Hay a quien le gusta añadirle, chorizo, costilla, morcilla o panceta curada. Si quieres incluir carne en este potaje, deberás incorporarla con los garbanzos y las habichuelas para que se cocine al menos 15 minutos, en trozos para que esté bien hecha y podamos cogerlos con la cuchara.

Otra variante es el potaje de garbanzos y espinacas con bacalao. La receta sería exactamente igual, cortamos el bacalao en trozos y lo añadimos justo después de las espinacas, pues el bacalao se hace rápido.

Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros esta receta, un plato caliente y abundante, con verduras, legumbres y caldo que lo convierten en una opción perfecta para reconfortar y satisfacer el apetito.

Puedes suscribirte a la newsletter de Cocinaycreaenfamilia o al canal de SuperRicoRecetas para recibir recetas ricas y fáciles.

Quizás te interesen estas recetas:

El puchero Andaluz, una sopa revitalizante, saludable y nutritiva.
Estofado de ternera, receta paso a paso.
  1. Que buena pinta! Para mi lo haré con un poco más de agua, para que tenga caldito, con este tiempo me apetece más. Muchas gracias por el artículo.

    1. Isabel dice:

      Me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo.

  2. Marta.torrejon dice:

    Me ha encantado la idea del huevo duro, lo probaremos

    1. Isabel dice:

      Siii, queda riquísimo con huevo duro. Que bien que te haya gustado. Un saludo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir