Potaje de garbanzos y espinacas

plato de potaje de garbanzos y espinacas

El potaje de garbanzos y espinacas es un plato muy popular en todo el país, y cada región tiene su propia versión, con pequeñas variaciones en los ingredientes o en la forma de cocinarlo. Este plato caliente es ideal para los días de invierno, ya que es muy reconfortante y nutritivo. Los garbanzos son una excelente fuente de proteínas, fibra y vitaminas, mientras que las espinacas aportan hierro y otros nutrientes esenciales. Además, este plato es muy fácil de preparar y puede ser una excelente opción para un almuerzo rápido y saludable.

Como hacer potaje de garbanzos con espinacas

Hoy te traemos la receta de potaje de espinacas, garbanzos y habichuelas de la abuela de nuestro amigo David de @SuperRicoRecetas. Este murciano nos tiene enganchados a sus deliciosas recetas y con el nos hemos animado a probar deliciosos guisos que hemos incorporado a nuestro menú.

Ingredientes:

  • 200 gramos de espinacas (Puedes usar espinaca fresca, congelada o de bote).
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gramos de habichuela blanca
  • 150 gramos de garbanzos
  • 1 huevo duro
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 rebanada de pan tostado (ninguna en concreto, el que tengas por casa sirve)
  • un puñado de perejil
  • sal
  • comino
  • azafrán

Elaboración:

  1. Cocina las espinacas en una olla aparte con agua hirviendo y un poco de sal durante unos 5 minutos. Una vez que estén cocidas, deberás escurrirlas bien para retirar el exceso de agua y reservarla.
  2. Pica la cebolla añádela en una olla con aceite de oliva y un pelín de sal. Sofríe a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Agrega 1 cucharada de harina y cocina 30 segundos más para quitarle el sabor.
  3. En siguiente lugar incorpora las 5 cucharadas de salsa de tomate, cocina un poco y añade 2 vasos de agua.
  4. Echa ahora las habichuelas y los garbanzos, recuerda ponerlos en remojo la noche antes, si no también puedes usarlos de bote. ( Si no son de bote tendrás que cocinarlos al menos unos 20 minutos)
  5. Pica la patata y añádela junto con el azafrán removiendo muy bien.
  6. Sube el fuego a medio alto y añade las espinacas, remueve y cocina hasta que la patata esté guisada.
  7. Aplasta los 3 dientes de ajo y pica el perejil, ponlos en un mortero con una pizca de comino, sal, una tostadita y haz un majado.
  8. Mezcla esto con el guiso y apaga el fuego.
  9. Ralla el huevo cocido, o córtalo a rodajas si lo prefieres y ya tienes listo para servir este delicioso potaje de garbanzos y espinacas.

Como acompañar el potaje de garbanzos y espinacas

El potaje de garbanzos y espinacas se acompaña de una buena rebanada de pan. Lo puedes hacer como un plato único ya que es un guiso muy completo. O de primer plato con una ración moderada, que podremos acompañar de un segundo tanto de carne como pescado. Y lo ideal para el postre después de una comida tan nutritiva es una pieza de fruta.

Variaciones del mismo potaje

Hay a quien le gusta añadirle, chorizo, costilla, morcilla o panceta curada. Si quieres incluir carne en este potaje, deberás incorporarla con los garbanzos y las habichuelas para que se cocine al menos 15 minutos, en trozos para que esté bien hecha y podamos cogerlos con la cuchara.

Otra variante es el potaje de garbanzos y espinacas con bacalao. La receta sería exactamente igual, cortamos el bacalao en trozos y lo añadimos justo después de las espinacas, pues el bacalao se hace rápido.

Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros esta receta, un plato caliente y abundante, con verduras, legumbres y caldo que lo convierten en una opción perfecta para reconfortar y satisfacer el apetito.

Puedes suscribirte a la newsletter de Cocinaycreaenfamilia o al canal de SuperRicoRecetas para recibir recetas ricas y fáciles.

Quizás te interesen estas recetas:

El puchero Andaluz, una sopa revitalizante, saludable y nutritiva.
Estofado de ternera, receta paso a paso.

4 comentarios en «Potaje de garbanzos y espinacas»

Deja un comentario