Puchero andaluz

Esta receta de puchero andaluz de mi madre es un clásico que disfrutamos en casa al menos una vez a la semana. Además de ser reconfortante y delicioso, aporta muchos nutrientes. Este plato es muy versátil: se puede disfrutar tanto con arroz como con fideos. Además, puedes añadirle patatas o estrellitas para los más pequeños. ¡Incluso puedes transformarlo en una deliciosa sopa simplemente agregando al caldo huevo picado, jamón a taquitos y picatostes! Además, este caldo que es perfecto como base para diferentes salsas.

Índice

Receta de puchero andaluz

Ingredientes para el puchero andaluz

Ingredientes:

  • hueso añejo
  • corteza de cerdo añeja
  • 2 cuartos traseros de pollo con piel
  • trozo de ternera
  • apio
  • 1 patata
  • 3 zanahorias
  • garbanzos

No le echo sal al puchero porque el hueso añejo es salado y no lo necesita.

Elaboración:

  1. Ponemos una olla grande con agua al fuego. No añadiremos ningún ingrediente hasta que empiece a hervir.
  2. Cuando hierba añadiremos el hueso añejo y la corteza de cerdo añeja. Cada vez que añadimos un ingrediente el agua tiende a enfriarse un poco así que le daremos un pelín de tiempo a cada uno para incorporarlos todos uno a uno con el agua hirviendo.
  3. En siguiente lugar agregamos los cuartos traseros, la ternera, con el apio no he puesto cantidad porque yo le echo muchísimo, como siete u ocho tiras, pero porque me encanta el sabor que le da. Ya eso es cuestión de gustos. Pelamos la patata y se la echamos entera, las zanahorias las pelaremos y la cortaremos en rodajas finas.
  1. Con los garbanzos dependerá si son de bote o de los normales. Si son de los normales échalos ya, si son de los de bote tendrás que esperar al final del todo, justo antes de apartar del fuego los añadimos y le damos un hervor rápido.
  2. Ya debe estar tu caldo de puchero poniéndose blanquito como debe ser, empieza a salirle arriba una espumita, ve quitándosela con la espumadera. También se va evaporando el agua, así que añade agua(caliente) cuando veas que es necesario. En mi caso como somos tantos y me gusta hacer para varios días, cuando el caldo empieza a estar, voy sacando caldo y echándolo a una olla vacía. Entonces añado agua caliente al puchero. Así logro hacer mucho caldo y con esta cantidad de ingredientes sale sabroso y hay para varios días o para congelar.
  3. El puchero necesita como hora y media a fuego fuerte, en ola exprés con 30 minutos será suficiente. Cuanto mas blanquito te salga mejor.

Como te puse arriba tenemos muchas opciones para aprovechar esta buena olla de puchero. Además podemos sacar diferentes platos de las sobras de puchero, como las croquetas que salen deliciosas, la lasaña o la ropa vieja. Asimismo el puchero viene genial como primer alimento después de haber estado enfermos con la barriga, y cuando estás resfriado una sopita calentita sienta genial, también dicen que hacer caldos con huesos es bueno para la artritis y el dolor articular. Espero que te haya gustado esta receta.

¡Un saludo y hasta muy pronto!

  1. Elizabeth dice:

    He hecho puchero muchas veces, pero leyendo esta receta vi una diferencia con el mío, y es la cantidad de apio. Así que me decidí a probarlo a ver que tal, y tengo que reconocer que me ha encantado. Le da un gusto muy bueno, y no había caído en hacer cambios con las verduras hasta que lo leí, así que me alegro de haber probado. Muchas gracias Isabel por tus recetas.

    1. Isabel dice:

      ¡Que feliz me hace tus palabras!! Me alegro que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir