Borrachuelos malagueños

borrachuelos malagueños de la abuela

Después de los rosquillos de huevo y el roscón de reyes, hoy te traigo otra receta de la abuela, estos deliciosos borrachuelos malagueños. Estamos aprovechando estos días para disfrutar de la familia , la cocina y las recetas tradicionales. Los borrachuelos son unos dulces típicos muy conocidos en Málaga, la abuela siempre los hace en Navidad y tienen tremendo éxito en la familia.

Borrachuelos malagueños de la abuela por dentro

Receta de borrachuelos malagueños de la abuela

Esta preciada receta, legado de la abuela, se mantiene viva en cada paso de su preparación. Aunque a veces, hasta ella misma elaboraba el cabello de ángel del relleno, los últimos años optamos por la práctica versión en lata. Descubre cómo cada ingrediente se combina para dar vida a esta delicia tradicional de la gastronomía malagueña.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de harina
  • Zumo de 1 naranja
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de vino dulce
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • Cáscara de limón
  • Anís en grano (Matalahúva)
  • Una lata de cabello de ángel para el relleno
  • Aceite suave para freír

Elaboración de la masa para borrachuelos

  1. El vaso de aceite se calienta en una sartén con la cáscara de limón.
  2. Cuando se dora se aparta, sin que se queme la cáscara porque le daría un sabor amargo.
  3. Una vez apartado se le echa el anís y lo dejamos enfriar.
  4. En un bol echamos la harina, el vino blanco, el vino dulce, el aceite y amasamos primero con una pala de madera y después con las manos.
  5. Añadimos el zumo de naranja y volvemos a amasar hasta que quede todo bien integrado.
  6. Quizás necesite un poco más de harina, la masa tiene que quedar pegajosa pero que se pueda despegar de tus manos. Dejamos reposar la masa mínimo 1 hora, tapándola con papel transparente.
Pasos para hacer la masa de borrachuelos malagueños
PASOS PARA HACER LA MASA DE BORRACHUELOS
Masa de borrachuelos de la abuela
DEJAR REPOSAR LA MASA 1HORA

Damos forma a los borrachuelos malagueños

  1. Cuando la masa haya reposado, cogemos trozos pequeños y hacemos bolitas con las manos.
  2. Después las aplastamos así como en la foto de abajo, ponemos una cucharada pequeña de cabello de ángel en el centro y lo cerramos como si fuera una empanadilla, haciendo presión en los bordes con un tenedor.
DANDO FORMA A LOS BORRACHUELOS

Freímos los borrachuelos de la abuela

  1. Ahora en una sartén añadimos abundante aceite, lo ponemos a fuego medio y cuando esté caliente añadimos 4 ó 5 borrachuelos. Los haremos en tandas de a poco para controlar bien la fritura.
  2. Cuando estén doraditos, les damos la vuelta para que se frían bien por el otro lado.
  3. Los sacamos con cuidado con una paleta y los ponemos en un plato con papel absorbente.
  4. Podemos dejarlos tal cual, o rebozarlos en azúcar como solemos hacer nosotros; en un plato hondo ponemos abundante azúcar y rebozamos el borrachuelo. También puedes cubrirlos de miel 😋 abajo te explico como.
Freímos los borrachuelos
FREIMOS LOS BORRACHUELOS

Para cubrir los borrachuelos de miel

Para que la miel esté más suave para cubrir los borrachuelos, vamos a calentar la miel suavemente con una parte de agua. Removemos constantemente y cuando esté caliente e integrada el agua retiramos. Metemos los borrachuelos uno a uno, sacamos y balanceamos un poco para que escurran el exceso. Y los dejamos reposar en una rejilla.

Así son los borrachuelos malagueños tradicionales de toda la vida, pero también he visto en muchas pastelerías innovaciones de este dulce típico. Tales como rellenos Nutella, o de crema pastelera, o espolvoreados de canela e incluso cubiertos de chocolate. Ya es cuestión de gustos, y siempre puedes inventar…la cocina es así. Pero recuerda que tendría que ser nutella que aguanta altas temperaturas, la nocilla no. A nosotros nos gustan los clásicos con cabello de angel.

Borrachuelos malagueños con cabello de angel de la abuela

Los borrachuelos malagueños con cabello de ángel son una delicia tradicional que destaca en Navidad y Semana Santa. Su preparación, con ese toque tradicional y su sabor inigualable, suele llenar de alegría y dulzura las celebraciones festivas. Es una receta que ha perdurado en el tiempo, transmitiéndose generación tras generación, añadiendo un toque único a cada mesa.

Su versatilidad para adaptarse a diferentes eventos y fechas especiales es una de sus características más destacables. Además, el proceso para elaborarlos es una experiencia enriquecedora que nos conecta con las tradiciones y el valor de la cocina artesanal. A mi me encanta que cocinemos tantos, porque puedo hacer fotos tranquilamente de todos los pasos 😉. Eso sí siempre todos a las ordenes de la abuela 😂.

Si estás buscando añadir un toque único a tus festividades, esta receta es perfecta. Aprovecha esta oportunidad para sorprender a tus seres queridos con un bocado tradicional que lleva consigo el cariño y la historia de generaciones pasadas. ¡Anímate a preparar estos deliciosos borrachuelos y lleva el sabor de la tradición a tu mesa en estas festividades!

También te pueden interesar estas recetas navideñas: Bombones, Turrón guirlache

Deja un comentario