
Cómo hacer una tarta de limón con merengue paso a paso
Contenido
Esta receta es la estrella allá donde la lleve. Me la dio mi gran amiga Jessica antes de volverse a Argentina, una gran pastelera donde la haya. Cada vez que pruebo un trozo de esta tarta de limón me acuerdo de ella, quien por cierto la había tuneado un poco cambiando la receta de la base por la de la pasta frola que es mas sencilla y fue todo un acierto. Además la receta de pastel de limón o lemon pie es muy económica y lleva ingredientes que solemos tener en casa, también podemos sacar un sin fin de variantes que os pondré al final.

Ingredientes para la base:
- 400 gr de harina
- 200 gr de margarina ( la receta original lleva mantequilla en esta misma cantidad, pero me gusta usar margarina porque le da un toque más suave)
- 100 gr de azúcar
- 1 huevo
- esencia de vainilla

Elaboración:
- Mezclar la margarina con el azúcar y el huevo.
- Agregamos la esencia, cuando esté completamente incorporada añadiremos la harina tamizada y mezclaremos hasta formar una masa.
- Ahora untaremos el molde elegido con mantequilla y espolvorearemos de harina. Luego añadiremos nuestra masa.
- En último lugar meteremos al horno (precalentado) a 170 º unos 30 minutos.
- Cuando se empiecen a dorar los bordes estará listo para sacar y dejarlo enfriar.

Ingredientes para la crema de limón:
- cáscara rallada de un limón
- zumo de un limón
- 150 gr de azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 vaso de agua
- 50 gr de mantequilla

Elaboración:
- Colocar en un cacillo las yemas ( reservar en un vaso las claras para el merengue), el azúcar y la harina y mezclar bien con unas varillas.
- Agregar el zumo de limón, la cáscara rallada y el agua, volver a mezclarlo todo y llevar a fuego moderado.
- Cocinaremos removiendo constantemente hasta que espese.
- La mantequilla la pondremos un poco antes de apartarla del fuego solo para que se derrita y se mezcle. Esto es opcional ya que la mantequilla es solo para darle brillo a la crema. Dejarla enfriar.

Montamos la tarta de limón
- Cuando esté fría cubrimos la base del pastel con la crema.

- Aprovechamos las claras que habíamos reservado para hacer un merengue, yo a veces le echo una clara más porque a mi familia le gusta mucho el merengue. Es sencillo de hacer, sobre todo si tienes una batidora con varillas, si no se hace un poco pesado hacerlo pero se puede perfectamente. Pesamos nuestras claras y preparamos la misma cantidad de azúcar. Montamos las claras con las varillas y vamos añadiendo poco a poco azúcar.

- Cuando esté con una buena consistencia lo ponemos con gracia arriba de nuestra tarta de limón y lo horneamos de nuevo unos minutos, con cuidado que el merengue se nos puede quemar rápido. Y …voilà!!!!
El lemon pie se sirve frío de la nevera y de decoración podemos hacer una rosa con la cáscara de un limón, o unas rodajas puestas con estilo, limón rallado…lo que prefieras.

También podemos usar moldes de cupcakes y hacer pastelitos individuales como hicimos en la ocasión de la foto de abajo. Se puede cambiar el limón por mandarinas o naranjas, hasta por fresas y en vez de merengue con las fresas le pongo nata mmm… qué rico!! A veces hago un ganache de chocolate y arriba nata o merengue lo que te guste más. Te digo todo esto porque yo ya lo he probado con todo, jejeje. Aquí en la foto son de fresa, de limón y de chocolate.

Yo ya ni siquiera uso el peso de tanto que hago este pastel de limón, porque es muy socorrido, tiene unos ingredientes muy básicos pero un resultado vistoso. Queda bien para cualquier ocasión.
Bueno ya sabes que hay un sin fin de posibilidades para esta receta , anímate a hacerla. Espero que la disfrutes. ¡Un saludo y hasta pronto!
SI TE GUSTAN LAS RECETAS FÁCILES TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR…