Receta de cupcakes de vainilla: simples, suaves y deliciosos

cupcakes de vainilla

La receta de cupcakes de vainilla es imprescindible para cualquier amante de la repostería. Son una deliciosa tentación que combina una textura esponjosa y un exquisito sabor. Estos pequeños pasteles, cubiertos con una generosa capa de crema de mantequilla (buttercream) revelan en cada bocado la delicadeza de su masa y la dulzura de la crema que se deshace en la boca despertando los sentidos.

También te puede interesar la receta de cupcakes de chocolate, están deliciosos.

Índice

Como hacer cupcakes de vainilla

Esta receta de cupcakes de vainilla nos sirve de base también para crear otros sabores. Además podemos añadir frutos secos, chips de chocolate, frutillas escarchadas, rellenarlos con mermelada o con lo que queramos. Al tener ese color tan suave también nos permite hacer infinidad de decoraciones y usar colorantes sin problema alguno. Por lo que hacer cupcakes de vainilla personalizados es realmente fácil.

Ingredientes:

  • 200 gr de azúcar
  • 110 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • 12 gr de levadura
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • 110 ml de leche
huevos, azúcar, leche, harina, mantequilla, esencia de vainilla levadura y sal

Preparamos la masa de los cupcakes:

  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integrados.
  2. Cuando la mezcla empiece a aclararse añadimos los huevos uno a uno batiendo cada vez.
  3. Incorporamos la esencia de vainilla, la leche y seguimos batiendo.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura. La vamos añadiendo poco a poco batiendo a velocidad baja hasta conseguir una masa homogénea. Ponemos el horno a precalentar a 180º.
Pasos de la receta de cupcakes de vainilla
  1. Preparamos un molde con los capacillos y llenamos con la masa de cupcakes de vainilla unos 3/4 de masa. Deja como un dedo si rellenar para que no se desborde.
Capsulas y masa de cupcakes de vainilla

Horneamos los cupcakes de vainilla

Horneamos unos 22-25 minutos y después de hacer la prueba del palillo y que salga limpio los dejamos enfriar. Unos minutos en el mismo molde y después sobre una rejilla.

cupcakes recién horneados

Si quieres ponerle almíbar o rellenarlos espera a que se hayan enfriado. Para rellenarlos de alguna mermelada o crema puedes usar un descorazonador de manzanas o una jeringa pastelera.

Cupcakes con crema de mantequilla de vainilla

Para tener unos cupcakes clásicos de vainilla los vamos a decorar con la crema de mantequilla básica de vainilla. Esta receta también es la base para realizar muchos otros sabores de crema de mantequilla o buttercream. Puedes añadir cualquier aroma, café, caramelo, naranja... Después le puedes poner sprinkles, flores de fondant, toppers... y personalizarlos como quieras. Igualmente puedes usar colorante en pasta para hacer la crema del color que prefieras.

Ingredientes para la crema de mantequilla básica de vainilla:

  • 250 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 300 gr de azúcar glass
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración:

  1. Tamizamos el azúcar glas y lo ponemos en un bol con la mantequilla a temperatura ambiente. Batimos a velocidad baja cubriendo el bol un par de minutos.
  2. Añadimos la leche y el extracto de vainilla y batimos 5 minutos a velocidad alta.
  3. La crema se volverá casi blanca, si quieres teñirlo añade en este momento el colorante y bate solo hasta que el color esté uniforme.
pasos para hacer la crema de mantequilla

Como decorar los cupcakes de vainilla

Bueno pues con nuestra crema lista le ponemos la boquilla que hayamos elegido a la manga pastelera y la rellenamos. Recuerda como siempre te digo en estos casos para que sea más fácil rellenarla apóyala dentro de un vaso alto, ábrela bien hacia fuera y ve llenando de crema. Si quieres saber más sobre las mangas pasteleras visita el artículo donde explicamos todo acerca de sus usos y los tipos que hay.

Puedes hacer un rosetón que es sencillo y siempre queda muy bien. Empieza con la manga en el centro y mueve despacio la punta haciendo un círculo alrededor del punto central.

Si quieres hacer la pequeña montañita como nosotros, aquí te dejo una foto muy explicativa. Como a mi se me hace imposible echar las fotos mientras pongo la crema y a los peques les salen regu, esta foto es de Amazon:

pasos para decorar un cupcake de vainilla con crema de mantequilla

Recuerda, si quieres colaborar con nosotros para que podamos seguir compartiendo nuestras recetas gratis, puedes realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, el precio para ti no se verá afectado y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión que nos ayuda mucho.

Ya sólo nos queda ponerle algunos sprinkles o la decoración que hayas elegido. Bueno ha sido un placer compartir contigo, espero que te haya gustado la receta de cupcakes de vainilla . Si tienes alguna duda consúltame.

cupcakes de vainilla
  1. Ángel dice:

    Fáciles y deliciosos. A leer la receta de me ocurre que si no tienes descorazonador de manzanas para rellenar los cupcakes¿se podría usar también una cucharilla de postre?

    1. Isabel dice:

      Si claro, puedes usar una cucharilla para hacer el hueco y rellenar tus cupcakes de vainilla. Que bien que te haya gustado!!

  2. Bárbara dice:

    Vaya pinta deliciosa, pienso probar hacer la receta, está muy detallada.
    Gracias

    1. Isabel dice:

      Gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir