Receta de churros caseros fácil con manga pastelera

receta de churros

En España los churros son un icónico y querido manjar que forma parte de la cultura del país. En muchas ciudades y pueblos, es común encontrar churrerías populares, lugares especializados en la preparación y venta de churros. Es por eso que hacer churros puede parecer intimidante, pero en realidad solo necesitas una buena receta de churros y una manga pastelera o bolsa zip.

Esta receta de churros caseros es fácil y rápida, no tendrás problema para hacerla y te quedarán unos churros con su textura característica, crujientes por fuera y tiernos por dentro.

Índice

Ingredientes

  • 120 gr de harina
  • 300 ml de agua
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Una cucharadita de sal
  • Aceite para freír los churros
ingredientes de la receta de churros; harina, agua y sal

Elaboración de la receta de churros

  1. En primer lugar prepararemos la masa de churros. Ponemos el agua a calentar en un cazo con la cucharada de mantequilla y la de sal.
  2. Cuando entre en ebullición aparta del fuego y rápidamente añade la harina en dos tandas removiendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando esté totalmente integrada la harina con el agua y no haya grumos, tendremos una masa densa y pegajosa.
  3. Tenemos que esperar que se enfríe un poco la masa de churros antes de meterla en la manga.
  4. Cuando haya templado un poco la masa preparamos la manga. Ponemos una boquilla de estrella, nosotros usamos la boquilla Wilton 6B que es bien grande. Ponemos la manga en un vaso para que nos sirva de apoyo y la abrimos bien doblando el filo hacia fuera.
  5. Ahora el paso más importante para que la receta de churros nos salga bien: Rellenaremos la manga cogiendo una cucharada sopera de masa y presionando hasta abajo. Haremos este paso cuantas veces sea necesario, hasta rellenarla, siempre presionando para que no queden burbujas de aire. Aunque no consigamos compactar la masa como con una churrera, con la técnica de ir presionando la masa conseguiremos eliminar mucho aire, lo que nos permitirá hacer unos churros perfectos.
pasos para hacer la masa de churros

Como freír los churros caseros

  1. Cuando tengamos la masa bien compactada en la manga (dejaremos un trozo sin rellenar y le daremos vueltas para que nos ayude a ir presionando) ponemos una sartén con abundante aceite al fuego.
  2. El aceite tiene que estar muy caliente a la hora de echar la masa. Cogemos la manga y vamos presionando y echando porciones del tamaño que queramos, con la ayuda de un cuchillo cortamos la porción así como en la foto. Haz tandas de a poco para que puedas controlar bien la fritura de los churros.
  3. Bajamos un poco el fuego para que se hagan por dentro. Dales la vuelta y cuando estén bien doraditos los sacamos y los ponemos en un papel de cocina para quitarle el exceso de aceite. Los servimos calientes para que así tengan su textura crujiente por fuera y tierna por dentro, que combinada con el aroma de la masa frita creará una experiencia deliciosa.
freímos los churros

Consejos para hacer la receta de churros:

  • Si por lo que sea tu masa ha quedado muy dura, añade un poco más de agua. O si por el contrario a quedado muy líquida incorpórale harina muy poco a poco. Recuerda que la masa debe quedar compacta y pegajosa.
  • Cuando a la hora de freír los churros te salta aceite como en pequeñas explosiones; es porque tiene demasiado aire la masa, abre tu manga e intenta presionar la masa lo mejor que puedas. Y vuelve a intentarlo.
  • Tu masa no sale fluidamente, se corta de manera inesperada; Esto es porque hay burbujas de aire en tu manga, así que solo te queda hacer lo mismo que te mencione anteriormente, abre y presiona la masa para eliminarlas.
  • La boquilla de estrella ayuda mucho a la fritura porque al crear esas estrías hace que la masa por fuera quede bien sellada y crujiente.
  • Si usar la manga se te da bien, puedes hacer la forma de los churros como quieras, así como nosotros, en forma de lazo, de rosca, incluso de corazón. También puedes hacer porciones muy pequeñitas a modo de un bocado y quedan muy bien.
churros caseros

Con qué acompañar los churros

  1. Chocolate caliente: El acompañamiento más clásico para los churros es el chocolate caliente espeso. Sumergir los churros en el chocolate caliente crea una combinación deliciosa y reconfortante.
  2. Azúcar y canela: Después de freír los churros, se suelen espolvorear con una mezcla de azúcar y canela, que le da un sabor dulce y aromático. Por aquí en Málaga es mas habitual poner un plato solo con azúcar e ir mojándolos.
  3. Mermelada o confitura: Algunas personas disfrutan de los churros con mermelada o confitura de frutas como fresa, frambuesa o naranja.
  4. Crema de avellanas: Untar los churros en crema de avellanas como Nutella agrega un toque decadente y delicioso.

Pues ya tenemos nuestra receta de churros lista y solo queda disfrutarlos, espero que te haya gustado y te animes a prepararla. De verdad que es más fácil de lo que todo el mundo piensa, y si tienes alguna duda déjanos un comentario. Un abrazo y hasta pronto.

  1. Yanelis hinojosa dice:

    Me encantó la receta la aprovecharé el fin de semana para la familia muchas gracias

    1. Isabel dice:

      Hola Yanelis, que bien que te haya gustado, salen muy ricos, cualquier duda aquí me tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir