Como hacer crema pastelera

crema pastelera

La crema pastelera es una de esas recetas imprescindibles. Con ella podemos hacer infinidad de dulces y postres. Es uno de los rellenos más habituales para las tartas, pero también se usa para rellenar hojaldres, tartaletas, profiteroles, buñuelos, etc... Hacer una buena crema pastelera es fácil si tienes la receta adecuada, yo desde hace muchos años hago esta que me enseñó una gran amiga pastelera. Es fácil, rápida y nunca falla.

crema pastelera
Índice

Receta de crema pastelera

Lo bueno de esta crema pastelera es que puedes sustituir la vaina de vainilla por una rama de canela y la piel de un limón (sin lo blanco) y hacer una crema que tiene un sabor distinto pero también muy delicioso.

Ingredientes:

  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr de maicena
  • 130 gr de azúcar
  • 500 ml de leche
  • 1 vaina de vainilla (o en su defecto esencia de vainilla, ya que últimamente no es tan fácil encontrar vainas, por lo menos por aquí)

Como hacer crema pastelera paso a paso:

  1. En primer lugar extraemos las semillas de la vaina de vainilla. En un cazo ponemos a hervir la leche junto con la vaina y las semillas. Cuando entre en ebullición apartamos y reservamos.
  2. Ponemos en un bol el azúcar, la maicena y las 4 yemas de huevo. Mezclamos con las varillas hasta que este todo bien integrado. Las claras puedes guardarlas para aprovecharlas en otras recetas como los suspiros de merengue o el bizcocho de claras.
  3. Una vez listos los dos pasos anteriores vamos a añadir la leche infusionada a la otra mezcla. Lo haremos muy poco a poco y removiendo continuamente.
leche, yemas, vainilla, maicena, azúcar
  1. Cuando esté todo bien integrado lo ponemos en el cazo otra vez y lo llevamos a fuego medio. Hay que remover constantemente para que no salgan grumos, lo haremos hasta que haya espesado.
  2. Retiramos del fuego y la dejamos enfriar en otro recipiente. Cúbrelo con papel transparente.

Consejos:

Para utilizar la crema pastelera debes asegurarte que está fría.

Y para conservar la crema pastelera tienes que meterla en la nevera. Ahí se conserva perfectamente entre 3-4 días.

Estoy segura que si pruebas esta receta la vas a usar mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir