Brownie de chocolate: receta fácil

Trozos de brownies de chocolate con nueces

Cómo hacer brownie de chocolate con nueces

Llevabais mucho tiempo preguntando y, después de una ardua investigación y tras muchas pruebas, por fin aquí os traemos la mejor y más fácil receta de brownie de chocolate con nueces. Al menos para nosotros se trata de la mejor, porque es la que más nos gusta y la hacemos en un periquete.

Hemos probado multitud de diferentes recetas de brownie de chocolate, desde las que decían ser las más genuinas americanas, hasta las más laboriosas que auguraban el «perfecto y auténtico» sabor a brownie americano, pasando por las más sencillas recetas de brownie en microndas. Después de todos estos ensayos con variadas recetas y diferentes ingredientes y proporciones, finalmente hemos dado con la que nos parece la receta más sencilla y deliciosa.

brownie de chocolate con nueces

Se trata de una variante de la famosa receta de brownies de chocolate de Katherine Hepburn, que además de cautivar con sus interpretaciones en la gran pantalla, parece ser que también lo hacía con estos deliciosos postres. Los ingredientes son los mismos, si bien hemos variado un poco las proporciones para ajustarlas a nuestro paladar, respetando la clave para sus jugosos brownies: poca cantidad de harina. Y es que esto lo podéis hacer fácilmente partiendo de esta sencilla receta y probando a variar las proporciones, marcas y tipos de ingredientes según vuestros gustos personales.

Debemos tener en cuenta que el brownie NO es un bizcocho de chocolate, por tanto su textura es mucho más densa, ya que no lleva levadura ni bicarbonato. Además debe estar jugoso por dentro, por lo que es importante no añadir demasiada harina. Asimismo, debe tener una capa crujiente por encima que se quebrará al cortarlo. Es un postre contundente, denso y con un potente sabor a chocolate.

mesa merienda con brownie de chocolate

Teniendo en cuenta todo lo anterior ¡vamos ya a por la receta!

Ingredientes:

  • 150 gramos de cacao en polvo (sirve el preparado de cacao a la taza).
  • 150 gramos de mantequilla sin sal.
  • 3 huevos.
  • 1 cucharada de harina.
  • 150 gramos de azúcar, ( a nosotros nos gusta ponerle solo100gr).
  • 70 gramos de nueces.
  • esencia de vainilla.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º . Cubrimos un molde o bandeja con mantequilla y espolvoreamos un poco de cacao por encima. Si previamente ponemos papel encerado y lo cubrimos de mantequilla luego será más fácil desmoldar.
  2. En un cazo derretimos la mantequilla a fuego lento. Recuerda que la mantequilla nunca debe hervir. Cuando esté completamente derretida añadimos el cacao en polvo y lo retiramos del fuego, sin dejar de remover para mezclar bien. Dejamos que se enfríe un poco mientras seguimos con el siguiente paso.
  3. En un recipiente ponemos los 3 huevos, a temperatura ambiente para que emulsionen bien, y batimos con las varillas. Le vamos incorporando el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que quede una pasta blanca y espumosa. De esta manera le metemos aire a la masa para que nuestro brownie quede esponjoso. Recuerda que esta receta no lleva nada de levadura ni bicarbonato, por lo que batir bien es importante.
  4. Añadimos a la pasta anterior la esencia de vainilla y la mezcla de cacao y mantequilla removiendo con las varillas para seguir metiendo aire a la mezcla.
  5. Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla con una espátula realizando movimientos envolventes para que la masa no pierda burbujas de aire.
  6. Vertemos la masa sobre el molde y añadimos las nueces por encima. También puedes poner unas pocas previamente en la mezcla antes de verter.
  7. Hornear 25 minutos a 180º. Pasado ese tiempo comprobar con un palillo o cuchillo que el centro está hecho antes de sacarlo del horno. Pero recuerda que el brownie es jugoso por dentro, por lo que el palillo no saldrá completamente seco, sino un poco manchado con textura cremosa. Si la textura es demasiado fluida (igual que la masa antes de hornearla) déjalo en el horno unos minutos más.

Paso a paso en fotos para hacer nuestro brownie de chocolate y nueces

Ingredientes de los brownies de chocolate y nueces. Derretir mantequilla y cacao
Ingredientes de los brownies de chocolate y nueces. Paso 1: derretir mantequilla y cacao.
Paso 2 receta fácil brownie chocolate con nueces
Paso 2: batir huevos con azúcar y añadir mantequilla y cacao derretidos.
Paso 3 receta fácil brownie chocolate con nueces: añadir harina, nueces y hornear
Paso 3 receta fácil brownie chocolate con nueces: añadir harina, nueces y hornear

Y listo, una vez enfriado quedará un perfecto brownie de chocolate y nueces con una capa superior crujiente y un interior jugoso con un intenso sabor a chocolate. Podemos acompañarlo de una bola de helado de vainilla, nata montada, rellenarlo de nutella, bañarlo en chocolate de otro sabor, etc. ¡Las opciones son infinitas y el sabor espectacular!

taza, tetera y brownie

¿Cuando se debe cortar el brownie de chocolate?

Cómo ya hemos indicado, el brownie de chocolate es jugoso por dentro, así que cuando esté hecho debemos dejarlo enfriar bien antes de desmoldarlo y partirlo para que no se rompa. Con una o dos horas será suficiente. Si quieres puedes realizar los trazos de los cortes superficialmente nada más sacar el brownie del horno para que no se rompa demasiado la capa crujiente superior cuando lo trocees. Aún así se quebrará, no te preocupes es normal y es lo que le da a la receta ese toque especial.

Brownie de chocolate con nueces jugoso por dentro

¿Como conservar el brownie de chocolate?

El brownie de chocolate, al ser un postre tan denso sacia bastante por lo que si no sois muchos en casa puede sobrar un poco (en mi casa eso jamás ocurre). A la hora de conservarlo lo mejor es en un recipiente de plástico o con film y a temperatura ambiente, siempre que el tiempo lo permita, se conservará 3 ó 4 días. Si la temperatura ambiente es demasiado cálida es mejor conservarlos en el frigorífico, sobre todo si lleva alguna crema de relleno o glaseado. El brownie de chocolate y nueces recién hecho está rico, pero a mí personalmente me encanta al día siguiente, me parece que su sabor es aún más intenso. Por eso procuro conservarlo en una bandeja de cristal con tapa hermética en un lugar seco y suficientemente frío.

Esperamos que la receta fácil de brownies de chocolate y nueces os guste tanto como a nosotros. Animaos a elaborarla y nos lo contáis en los comentarios. No tenéis excusa para no hacerla, pues es bien sencilla y con pocos ingredientes.

Quizás quieras echarle un vistazo a estas recetas…

Deja un comentario