Los rodillos de cocina son el utensilio más práctico que vas a encontrar cuando necesites extender una masa del tipo que sea. Una herramienta muy utilizada en repostería. A lo largo de este artículo veremos los diferentes tipos de rodillos, sus usos , ventajas de unos y otros, higiene además de muchos consejos que espero te sirvan de ayuda. Junto a ello he hecho una selección de los mejores rodillos del mercado donde podrás comprar online el que quieras en un clic y te lo entregarán en tu casa en unos días.
Rodillos de amasar

Como usar el rodillo de cocina, palo de amasar o uslero
Espolvorea un poco de harina sobre la superficie plana donde vayas a trabajar y pon tu masa ahí. Si deseas una masa plana redonda haz una bola con ella, si la deseas rectangular intenta con las manos hacer un poco esa forma. Ahora pon el rodillo sobre tu masa y ejerce una mínima presión a la misma vez que lo balanceas hacia delante y atrás llegando bien a los bordes. Aporta más presión según vayas viendo que sea necesario. Intenta igualar el grosor en todas las partes de tu masa y detente cuando hayas obtenido el resultado que deseabas. A veces nuestras manos poco precisas pueden presionar mas sobre un lado que otro, no pasa nada siempre lo puedes arreglar volviendo a pasar el rodillo algunas veces por la parte mas gruesa. Pero si te pasaste dejando un lado muy fino no te quedará mas remedio que volver a empezar.
Rodillos de madera
Los rodillos de madera son los más clásicos, los de toda la vida. Estos palos de amasar son ligeros y robustos, nos sirven para estirar y aplanar todos los tipos de masas ya sean pizzas, pastas, empanadas, repostería… No son aptos para el lavavajillas, hay que lavarlos a mano con agua y jabón.
El primero que voy a presentarte es este rodillo de pastelería profesional de madera de haya maciza, de la marca Miamm, vamos a ver todos sus detalles.

Rodillo de pastelería profesional de madera de haya maciza Ver en Amazon
Con un peso perfecto este rodillo de cocina profesional te brindará una gran comodidad a la hora de trabajar tus masas. El eje central de una sola pieza proporciona un vaivén óptimo. Las medidas de las asas fijas te aseguran un buen agarre y la ventaja de no tener que ejercer mucha presión. Fabricado en madera de haya lisa sostenible, antiadherente natural. De fácil limpieza, sólo lávalo con agua y jabón, sécalo bien, y déjalo al aire hasta que esté completamente seco. Uno de los mejores que encontramos, con una relación calidad-precio inmejorable. En definitiva una buena inversión.
En siguiente lugar un rodillo de madera natural económico, el más vendido.

Rodillo de madera natural económico Zenker Ver en Amazon
Este es uno de los rodillos de cocina más vendidos, con 2000 reseñas positivas. Si no tienes ganas de invertir mucho en esta herramienta este es el más barato y completo que vas a encontrar. Como el modelo anterior este también está hecho de madera de haya, pero el peso de este es mayor. Robusto y efectivo, este rodillo cumplirá tus expectativas siendo de gran ayuda en la cocina por un precio mínimo.
Para terminar con la madera un rodillo francés.

Rodillo francés de madera Ver en Amazon
El rodillo francés es muy simple, sin asas, se utiliza moviéndolo con la palma de la mano. Una vez que te acostumbras a esta técnica de amasado no necesitas las asas. Este está hecho también de madera de haya pulida, solida y resistente. Disponible en 3 tamaños diferentes.
Como curar el rodillo de cocina de madera
Aunque hoy en día los fabricantes nos aseguran que no es necesario ningún tratamiento previo, no esta de más que aprendamos a curar los utensilios de madera.
Necesitaremos aceite de oliva, de girasol, o una mezcla de ellos y un trapo limpio. Untaremos todo el rodillo de aceite con nuestro trapo bien empapado. Dejamos secar unos minutos y repetimos. Volvemos a dejar secar al menos una hora esta vez, y entonces podemos lavarlo a mano con agua y jabón. Por último lo secamos con un trapo y dejaremos que seque completamente (al aire) antes de usarlo.
Recuerda no meter tu rodillo de madera nunca en el lavavajillas. Si puedes almacénalo al aire, colgado en tu cocina, o un recipiente junto con tus cucharas de madera.
Rodillos de cocina de silicona y plástico
Los rodillos de silicona o de plástico suelen ser más ligeros que los de madera. Otra ventaja de estos es que normalmente son aptos para lavavajillas. Además podemos meterlos en el frigorífico para facilitarnos trabajar las masas que necesitan estar refrigeradas, como por ejemplo las de galletas, que a veces en la calidez del verano se nos dificulta la tarea.
Empezamos por mi modelo favorito Juego de rodillos de pastelería profesional estilo francés.

Juego de rodillos profesional Ver en Amazon
Este juego de rodillos lo tengo yo desde hace más de diez años. Y aunque tengo muchas clases de rodillos porque aquí cocinamos en familia, la verdad es que me he acostumbrado a estos y son los que más uso. Me costó muy poco tiempo acostumbrarme a la técnica de usar el rodillo con la palma de la mano. Es mi favorito para trabajar con fondant, los anillos se fijan con facilidad y te aseguran mantener el mismo grosor. A mi me ayuda mucho cuando hago galletas, para que salgan todas parejas, además si no quieres usar los anillos se quitan. Está hecho de plástico ABS, este material además de ser antiadherente es muy resistente a los impactos y es altamente reciclable. Se puede lavar en el lavavajillas.
Rodillo de silicona con anillos ajustables

Rodillo de silicona Oriamo con anillos ajustables Ver en Amazon
Este rodillo de silicona con núcleo de acero inoxidable además de bonito y vistoso trae cuatro anillas diferentes para elegir el grosor de tu masa. Aunque la de 2mm es prácticamente inservible, las demás son muy útiles. Es antiadherente y apto para lavavajillas.
Rodillos de cocina con relieve
Los rodillos de cocina con relieve son muy dados a darnos decepciones. He visto en muchas ocasiones opiniones en redes o valoraciones de estos productos de personas bastante desilusionadas. Pero haciendo algunas observaciones antes de adquirir uno y teniendo las expectativas adecuadas pueden sernos útiles.
Normalmente nos pueden servir para darle una bonita textura al fondant, sin embargo si intentamos hacer galletas con relieve en principio se marca el dibujo y al hornear se pierde. Para que no pase esto hay varios factores que debemos considerar, si queremos el rodillo con textura para hacer galletas no debe ser de silicona, tiene que ser de madera y con las muescas profundas y bien marcadas.
Aún así tendrás que poner atención cuando lo pases por tu masa, solo una vez (si lo haces mas de una puedes remarcar 1mm diferente y ya arruinar el dibujo teniendo que volver a amasar) entonces una vez y ejerciendo bastante presión. También hay que tener en cuenta que la receta que usemos de galletas sea una que no lleve ni levadura ni bicarbonato, en el blog tienes varias que no llevan. Pues las que lo llevan tienden a inflarse un poquito y esto podría afectar a nuestro relieve.
(Si no quieres jugártela utiliza mejor los sellos de galletas mucho más efectivos)
Rodillo de madera con grabado en relieve

Rodillo de madera con grabado en relieve Ver en Amazon
No podía no mostrarte este rodillo con un diseño en relieve tan espectacular, cierto es que no lo he probado, pero está en mi lista de deseos. En cuanto lo pruebe actualizo. Creo que cumple todos los requisitos para poder marcar las galletas, muescas profundas y marcadas, solo falta que realmente sea antiadherente para que salga así de bonito como en la foto. No olvidemos que es un diseño bastante comprometido, así que si no estas con ánimo no te aventures. El 70% de las reseñas dan más de 3 estrellas y eso me hace pensar que el otro porcentaje pudo no usarlo bien y de ahí su descontento.
Set de 11 rodillos texturizado grabado

Set de 11 rodillos texturizado grabado Ver en Amazon
Estos rodillos de silicona son ideales para hacer patrones en el fondant. Aunque la descripción de producto nos asegura que también pueden marcar galletas, como ya te comenté antes estos rodillos no nos sirven para ello. Aún así para mí sigue siendo una buena compra porque 11 rodillos con diferentes relieves a ese precio está muy bien, si trabajas bastante el fondant te vendrán genial. Eso sí necesitarás espacio, si te animas ve haciéndole hueco en tu cocina.
Rodillos de cocina para niños
Vamos con una de mis partes favoritas, los rodillos de cocina para niños 🙂 . Cocinar es una actividad para los niños muy completa, les hace adquirir habilidades y destreza psicomotora. Si lo tomamos con paciencia puede ser un rato muy divertido donde disfrutar en familia y crear recuerdos memorables. A ellos les encanta «trabajar-jugar» con las masas, tanto hacer galletas como el fondant los favoritos, pero claro hacerlo con un rodillo de los nuestros puede causarle dificultades. Así que si tienes un pequeño o pequeña cocinera en casa te van a gustar los siguientes rodillos que serán un regalo perfecto para alentarlos a seguir con su afición.
Pack 2 mini rodillos para niños de silicona con mangos de madera

Pack de 2 mini rodillos para niños Ver en Amazon
Este pack de rodillos para niños viene genial sobre todo si tienes más de un peque en casa. Con colores vivos y alegres, tan prácticos y funcionales que te aseguro que acabarás usándolo tu en muchas ocasiones. Con un tamaño total de 22 cm se hace ideal para que lo usen con comodidad, hecho de silicona de grado alimenticio antiadherente. Al tener las asas de madera no lo metemos al lavavajillas, pero se limpia fácilmente con agua y jabón.
Rodillo para niños de silicona

Rodillo de silicona para niños Ver en Amazon
Este es un rodillo que me encanta para los niños, es otro de los que está en nuestra lista de deseos. Todas sus reseñas son buenísimas. Esta hecho totalmente de silicona antiadherente.
Rodillo de cocina de madera para niños

Rodillo de madera para niños Ver en Amazon
No podía faltar un rodillo de madera para niños. Si lo que nosotros tenemos es un rodillo de madera, estoy segura de que tu peque querrá uno igual al tuyo. Y este está genial, es de haya maciza y es una replica perfecta de los de adultos. Con un precio inmejorable.
Como sustituir el rodillo de cocina o palo de amasar
Si te ves en la situación de necesitar el rodillo y no lo tienes puedes reemplazarlo por una botella de cristal lisa y muy bien limpia. En su defecto puedes usar una de plástico pero tendrás que rellenarla de agua y asegurar muy bien el tapón. Úsalo como el rodillo francés, con la palma de la mano.
Otros usos de los rodillos de cocina
Si quieres sacarle provecho a esta herramienta no la utilices únicamente para extender y aplanar masas.
- También sirve para moler especias, pero te aconsejo poner un papel vegetal entre estas y tu rodillo para que no se le quede el olor y sabor.
- Algunas recetas reposteras llevan galletas o barquillos machacados, puedes hacerlo de manera sencilla metiéndolo en una bolsa zip bien cerrada, después pasa tu rodillo varias veces por encima y listo.
- Además puedes hacer bellas figuras de chocolate cilíndricas para decorar tus pasteles. Pon un papel vegetal alrededor de tu rodillo y asegurarlo con un celo, esparce tu chocolate con gracia dejando algunos huecos y déjalo secar completamente antes de desprenderlo.
Aquí tienes algunas recetas de galletas para usar tu rodillo de cocina o repostería;